Villacañas, pueblo innovador

¿Por qué sale un pueblo de la crisis y otros parecen estancados? ¿Cuáles son las condiciones para hacer posible la remontada? ¿Qué características tienen sus gentes?

Estas y otras muchas preguntas nos hicimos la comunidad de aprendizaje uLab, cuando conocimos la realidad actual de Villacañas (Toledo), municipio manchego de 10.089 habitantes.

En Villacañas azotó fuerte la crisis económica de estos últimos años. Muchas fábricas de puertas cerraron tras estallar la burbuja del ladrillo, el tejido industrial se vino abajo y el campo, cultivado de forma tradicional, no rendía lo suficiente para que las familias salieran  adelante.

Sin embargo, coincidieron diversos factores que, de forma sinérgica,  hicieron posible emprender proyectos transformadores en los sectores agrícola, vinícola e industrial. No es fácil iniciar nuevos caminos que requieren creatividad, aceptar el riesgo, crear lazos de cooperación, aprender nuevas formas de hacer y de mirar la realidad. En Villacañas han sido capaces. Cuentan con la mayor riqueza que tiene un pueblo: sus gentes.

El brillo de sus ojos, la ilusión que transmiten al contar sus experiencias, el gusto por el trabajo bien hecho, nos mueve a difundir este proceso de cambio, con el deseo de que sirva de motivación y referente a otros pueblos del entorno.

Han contado con apoyos, como la buena disposición del Ayuntamiento, la Fundación Global Nature (clave en la recuperación de sus humedales y en la formación en cultivos ecológicos), ayudas europeas, etc., que los vecinos han sabido gestionar con sabiduría.

Los puntos claves para su transformación han sido:

  • Su actitud positiva hacía los cambios.
  • La colaboración entre personas: formación de Cooperativas.
  • El haberse planteado: ¿Qué problemas tenemos? ¿Cuáles son nuestras necesidades?
  • No esperar el beneficio económico a corto plazo y asumir el riesgo
  • El amor por el medio ambiente, recuperando los humedales.
  • Los cultivos ecológicos: empresas sostenibles.
  •  Aplicar nuevas tecnologías en sus empresas.
  • La energía renovable.

Enfocar, desde el inicio de sus actividades, a la cadena de valor: desde la producción hasta la comercialización.

En el vídeo que hemos grabado intentamos reflejar la riqueza y vicisitudes del  proceso, contado por sus  protagonistas. Esperamos que os interese y  que os sirva de referente y motivación.

Fotos antiguas reunidas en el libro «Villacañas en fotografías» de Antonio Mata Huete.

Nos gustaría que dejarais comentarios. !Siempre anima!!

 

 

 

 

 

 

15 comentarios en “Villacañas, pueblo innovador

  1. Villacañas: Un magnífico trabajo de divulgación sobre una extraordinaria experiencia de reconversión como salida de la crisis económica. Muy esperanzador el resultado.

    Me gusta

  2. Pingback: vida tras las puertas (sí se puede vivir en el campo) | organizaciones con espíritu y corazón

  3. Hola, me encanta que hayáis puesto fotos del libro ‘Villacañas en fotografías’ (del que soy autor), es más os lo agradezco… eso sí, no estaría de más que, por respeto a los autores, al menos nombrarais la procedencia de las obras… Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.

    Me gusta

    • Pues tienes toda la razón. No está nada bien eludir el nombre del autor. Te pido mil perdones por el fallo. El documental lo hemos hecho entre todos y no nos hemos dado cuenta. Nos han enamorado tus fotos, que son magníficas, y eso, sin pensar mas las hemos metido. Otra vez, mil perdones y nos encantará ver mas fotos tuyas.
      Marga Schmidt

      Me gusta

  4. Hola, no sé si ha subido mi comentario de esta mañana al respecto de las fotografías del libro Villacañas en fotografías… me gustaría recibir una respuesta al respecto. Gracias.

    Me gusta

  5. Es grato ver como tu pueblo sale adelante con arrojo, trabajo, decisión, los vilacañeros y villacañeras estamos hechos de una pasta especial, ni mejores ni peores, pero buena pasta.Aunque me marché con cinco años de Villacañas siempre ha sido un referente en mi vida, que cada día a día demuestra al mundo lo que un pueblo y sus gentes son capaces de hacer.

    Me gusta

  6. Hola,me ha encantado el reportaje. Dais un enfoque de Villacañas y los Villacañeros muy alentador y lo mejor de todo es que se corresponde a la realidad. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por interesaros por mi pueblo.

    Me gusta

    • Nosotros sólo hemos reportado lo que estás haciendo, nuestro trabajo ha sido más bien testimonial. Los auténticos protagonistas sois vosotros. Gracias por contárnoslo, por compartirlo, por vuestra generosidad y por dejarnos difundirlo. Estamos convencidos de que seréis ejemplo y referencia para otras comunidades. Gracias, por hacer evidente que con esfuerzo e ilusión y entrega es posible construir la realidad que queremos vivir.

      Me gusta

  7. Pingback: Villacañas. Encuentro 2017 | Transperiencias

Deja un comentario