De Eroles a París

Eroles es un pueblo del Pirineo catalán, donde unos jóvenes artistas, activistas y trabajadores de ONGs,  crean ErolesProyect.  Durante 9 semanas viven en comunidad  un proceso de transformación personal, de cara a afrontar acciones ante el cambio climático.

Es un proyecto fundamentado en la educación para la acción, potenciador del empoderamiento personal y del grupo. Encuentran en el pensamiento sistémico la forma de abordar la visión de la vida en la tierra como un todo interconectado. No somos una especie separada. Animales, vegetales, humanos, etc.,  formamos una red dependiente y viva.

Es un enfoque transversal en el que han conectado con su ser espiritual, con la naturaleza y con el arte. Su proyecto ha consistido en preparar la infraestructura, la logística y las conexiones necesarias para  ofrecer en Paris una plataforma de interacción social participativa. En colaboración con personas de origen diverso han aportado acciones altamente creativas y artísticas, y puntos de vista alternativos a la insuficiencia de los acuerdos oficiales sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Conferencia de París 2015

En ErolesProyect , encontrareis amplia información de sus actividades con fotografías representativas de su vida en común en los Pirineos y sus intervenciones en Paris.

Con la colaboración del realizador y artista Jesús Blanco Muñoz hemos grabado en el Medialab Prado de Madrid esta entrevista –todo un lujo- a María Llanos del Corral. María es cofundadora del proyecto, gran activista e inteligente, que contagia con su energía y buen hacer a todos los que la quieran escuchar.

En la entrevista nos cuenta como el proyecto surge de la necesidad de reconectarnos con nuestra faceta mas espiritual, con la tierra como organismo vivo y con la consciencia de que nada se cambia si no es a partir de nuestro cambio personal.  Nos acerca a la aventura de como inician el proceso, sin una planificación previa, sin presupuesto, pero con la confianza de que lo que surja es lo que debía surgir.

Así, crean comunidad interconectada , una plataforma de acción, talleres, performances, y en definitiva, un proceso de aprendizaje para la transformación personal y social. Todo un proyecto experimental.

Con ella os dejo.

Como habréis podido observar, lo que empezó en un pequeño grupo de personas, hoy se expande por Europa, India, Bolivia, y Sudáfrica.

Ahora ya están preparando el nuevo proyecto Fronteras, fronteras internas, personales, regionales, de países, de pobreza, sequías, guerras, fronteras de migraciones.

Apoyemos estas iniciativas, encontraremos la forma de hacerlo.

Ver un Mundo en un Grano de Arena

 y un Cielo en una Flor Silvestre:

 tener el Infinito en la palma de tu mano

 y  la Eternidad en una hora.

William Blake

2 comentarios en “De Eroles a París

  1. Activista, creadora, artista, son los ingredientes que maneja María Llanos para convertir su proyecto personal, en grupal y universal.
    Le deseo mucho éxito ya que aporta hechos y esperanzas a los habitantes de este sufrido planeta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s