Amayuelas, municipio ecológico

En Amayuelas, San Cebrián de Campos (Palencia), un grupo de jóvenes inició hace años la aventura de volver al campo y ganarse la vida dignamente, respetando y amando las extensas llanuras de Tierra de Campos.

1 TIERRA DE CAMPOS

Han desarrollado prácticas de agricultura y ganadería ecológicas. Sus frutas y hortalizas están exentas de química y el pan artesanal recupera antiguos cereales. Han asentado población en un pueblo prácticamente abandonado.

En Amayuelas han construido viviendas según las antiguas tradiciones, empleando el adobe, el tapial, los entramados, el bloque de tierra compactada y los enfoscados. Métodos de bajo consumo energético que combinan con producción fotovoltaica.

Se han dotado de servicios comunes, con espacios para la convivencia y la participación, y de un Albergue, El Patio de Amayuelas, con Panadería, donde también se sirven comidas a los visitantes.

En paralelo, mantienen una labor investigadora orientada a la sostenibilidad: gestión de residuos orgánicos (compost), sistemas de depuración de aguas (filtro verde), investigación en semillas autóctonas, etc.

Como parte del movimiento de la Universidad Rural Paulo Freire en España, desarrollan una actividad de formación y difusión de la cultura ruralmediante cursos y charlas participativas, expresión de un mundo rural vivo.

En Amayuelas se está desarrollando así una experiencia transformadora por parte de distintos grupos de personas. Éstos se organizan en pequeñas empresas diferenciadas que se complementan y apoyan mutuamente, articulándose en conjunto como una organización inteligente, flexible y solidaria, animada de un   propósito común.

De esto y mucho más nos habla en la entrevista Melitón  López, pionero e impulsor de esta aventura.

Melitón López

Melitón López

Cómo surge este proyecto

Objetivos y dificultades

Formación, financiación, visitantes

Comercialización de productos

Consolidación de proyectos


http://www.amayuelas.es

Elpatiodeamayuelas@hotmail.coro

2 comentarios en “Amayuelas, municipio ecológico

  1. Pingback: Villacañas. Encuentro 2017 | Transperiencias

Deja un comentario